20/6/09

TP Nº 2 CAMBIO DE LA LOGICA EN LOS RELATOS BREVES

Tomar un argumento del cuento “Instrucciones-Ejemplos sobre la forma de tener miedo” de Julio Cortazar, incluido en el libro “Historias de cronopios y de famas” y escribir un relato sosteniendo la logica del absurdo llevandolo al humor.


“En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere”.


Un letrado del sur de Escocia era, naturalmente y como todo buen escocés, amante del whisky. Pero por alguna rara mutación de genes (por aquel entonces ignorada para las ciencias) el hombre era más afecto al bourbon que al scotch. Y tal preferencia era, cuanto menos, inaceptable en sus tierras. Sus vecinos detestaban que el hombre pidiera Jack Daniel’s en el pub, y se irritaban profundamente cuando encontraban en la puerta de su casa alguna botella vacía de Jim Beam. El bebedor de bourbon hacía caso omiso a los comentarios y seguía sosteniendo que, para él, la tarde perfecta se conjugaba con la botella, el tabaco y la biblioteca.
Un justiciero anónimo, apodado al pasar Johnnie Walker, se presentó un día en el pub del pueblo e invitó varias rondas a su cuenta. Como fruto de la nueva amistad, el bebedor de bourbon invitó al justiciero anónimo a cenar una noche en su casa. El justiciero aceptó de muy buena gana y se presentó a las seis en punto con una caja de cigarros Candelight y un ejemplar de As I Lay Dying. Después, sólo bastó con esperar lo inevitable.

Notas:
• Bourbon: típico whiskey norteamericano.
• Jack Daniel´s: reconocida etiqueta de bourbon, elaborado en el estado de Tennessee (USA).
• Jim Beam: otra reconocida marca de bourbon, elaborado en el estado de Kentucky (USA).
• Johnnie Walker: etiqueta de scotch
• Candelight: cigarros tipo habanos elaborados en Alemania.
• As I Lay Dying: se trata del título original de la novela de William Faulkner Mientras agonizo (1931)
Rodolfo Mendizábal

Desde que el hombre comenzó a cuestionar su existencia, el destino se convirtió en uno de los enigmas más grandes de la humanidad. Desafiando toda lógica, hubo hombres que intentaron desafiarlo sin pensar en sus consecuencias. Uno de ellos fue el joven escritor Ron Asheton, quien luego de la muerte de su prometida Patty, se dedico de forma enfermiza a escribirle un libro en su honor. A medida que pasaban los días la obra crecía de la misma forma que su obsesión y locura. Ron mientras escribía, sentía que ella estaba junto a el. Enterado del grave estado mental del escritor, un brujo perverso llamado Saruman se hizo presente en la casa. La oferta era simple, toda la fortuna era el pago por reencontrarse con Patty. Ron sin titubeos acepto pero solo con la condición de que su nueva vida tenia que ser exactamente igual a lo que estaba escrito en el libro. El astuto brujo acepto todo y no contradecio ninguno de los pedidos lunáticos de Ron. Por dentro sabia que era imposible revivir a Patty y su verdadero plan era eliminar al escritor. Finalizada la cesión de bienes, el brujo procedió a efectuar el hechizo. Quizás piadoso por la locura del escritor, Saruman decidió el bien común para los dos. Hizo desaparecer al escritor, pero en vez de asesinarlo, lo hizo revivir dentro del libro.
Unos meses mas tarde, preocupado por la ausencia de su hijo Ron, William Asheton fue a visitarlo a su casa. Grande fue su sorpresa al ver que quien abría la puerta no era su hijo, sino el brujo Saruman, quien se negaba a dejarlo ingresar. Sospechando algo extraño, William tomo de sorpresa al brujo e ingreso empujándolo. Al caer al piso quedo lejos de su bastón con el cual realizaba los hechizos, por lo tanto William pudo dominarlo y lograr que confiese. El brujo acepto revertir su hechizo, incluyéndole una página en blanco al libro como un portal para la salida de Ron. Solo hacia falta que alguien tenga enfrente la pagina en blanco a las 3 de la tarde, el mismo horario que el escritor se había convertido en libro. William no creyó que seria tan fácil y tomo el libro aguardando hasta el horario indicado. Saruman tuvo que contarle la mala noticia, el que tome el libro en ese horario tomara el lugar de Ron. El amor de un padre a un hijo, provoco que Mrs. Ascheton tome una decisión egoísta y peligrosa al fabricar por millares al libro y venderlo a muy bajo precio y solo en su pueblo.
Luego de varias desapariciones misteriosas, se corrió la voz que en un pueblo de Escocia vendían libros con una página en blanco pérdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa pagina al dar las tres de la tarde, muere.
Fueron incesantes los esfuerzos del padre para recuperar todos los libros y destruirlos, como así también los esfuerzos del escritor para recuperarlos.
Martin Bustamante


El problema es que una vez muerto no tiene forma de advertirle a otros lectores de lo que les puede suceder.
Tampoco se conoce la causa de muerte, la cual deja a los forenses desorientados. Paro cardíaco, no, le faltó oxígeno, no. Tal vez se le rompió algún órgano y se desangró por dentro, no. ¿Qué es lo que está sucediendo?.
Muertes en plazas, en colectivos, en subtes, en bibliotecas.
La verdad que la gente de Escocia no tiene la menor idea de lo que les espera si de casualidad compran justo un libro con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Y mucho menos que al caer en ella no saben lo que les va a suceder.
Magdalena Rodriguez


"Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel".

Metamorfosis
Era Adela, la que había abierto después de tantos años el ropero y era para releer por milésima vez las cartas de aquel viejo amor de juventud.
Vio los papeles que revoloteaban y no les dio importancia, pero casi cae en un desmayo cuando las aparentes mariposas de papel, se convirtieron en enormes polillas que con aguzados dientes, comenzaron a amenazar la endeble figura de Adela, cerró con violencia la puerta del ropero ,que en ese momento se había convertido en un horroroso receptáculo ,pero fue inútil ,la fuerza de aquellas mariposas horadaron la madera e invadieron la habitación convertidas en espeluznantes pterodáctilos que no reparaban en aquellla vieja solterona que ya no tenía ojos para releer por milésima vez las viejas cartas de amor, mientras, que, desde el pico del líder de la bandada, colgaban como un collar, dos perlas verdes, blancas y sangrantes.
Guillermina Limonta

Lucrecia con rabia enfado cólera ira furiosa Cataliiiina, otra vez estos lepidópteros envejeciendo mi ajuar. Dale la camisa al señor y decile que te dé los cables, estos malditos insectos no aprenden. Lavá bien la ropa, que no quede ningún puntito entrometido. Ah, y olvidate de esas saliditas de los domingos.
Algunas maripositas corretean hasta el último estante del ropero, adonde la concha amiga las recibe a carcajadas. Se limpian se acoplan florecen recuerdan.
Ropa blanca doña Rosa negocios sucios.
Los cables están listos.

Alicia N. Lorenzo

"En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan con sus caballos encabritados".

De noche La plaza Del Quirinal, nunca esta bien iluminada, pero esta noche de luna llena la plaza parece el día, me gusta dibujar de noche porque de noche los contornos, las figuras, se confunden con las sombras y si hay luna llena su luz mortecina da una especie de misterio, misterio que el sol oculta y que da a las sombras vida, por eso me gusta dibujar de noche, mi mano juega trazos en el papel, trazos que mi mente no entiende. Estos bustos de la carga de caballería de los Diosculos se ven majestuosos y el Conde Soderini, en su caballo de mármol iluminado por la luna , se ve imponente, decido dibujarlo a él, creo que tiene las proporciones adecuadas para un buen dibujo… ahora que miro bien lo que se ve imponente es su sombra, mas grande que el busto pues su contorno (el de la sombra) nace de las piernas del caballo recorre parte del piso de la plaza y va a parar a una mezcla de arboleda y arbustos, que de día se ven hermosas, pero de noche se confunden con las sombras que ellos mismos dan detrás suyo y da la sensación que la arboleda no tiene fin…es la sombra…es la sombra de la estatua lo que le va a dar personalidad al dibujo, no el busto en si sino la sombra, amplia, potente, si hasta parece que la sombra del conde me mirara con total superioridad y hasta diría con agresión…mientras pienso esto mi mano ya entro en el dibujo, si no pienso en el dibujo el dibujo sale bello…¡momento!...¡alto ahí! Conde Soderini, si usted se mueve como recién no voy a poder dibujarlo bien, ni a usted ni a su sombra, así que hágame el favor y ¡quédese quieto!... no tengo que pensar en el dibujo, sino “sentir lo que dibujo”, “la emoción que eso me provoca”, como decía el profesor “el arte de dibujar es la vida cantando o gimiendo a través de las manos del artista”… tengo que sentir…¡le dije que se quede quieto! Como quiere que sienta si se esta moviendo a cada rato, me desconcentra y lo que empiezo a sentir es ¡bronca! ¡quédese quieto le dije! ¡no entiende el Italiano! ¿Que?...¿que son las 12 de la noche?...¿que hay luna llena?...¡ya lo se! ¡ya lo se!...a esta hora ustedes se pueden mover libremente, pero eso no le da derecho a importunar mi obra, así que ¡quédese quietó!...¿que? ¿Qué quien me creo?, vea usted, yo voy a ser un gran artista, el Van Goth de este siglo, reconocido después de su muerte, pero reconocido por siempre…no, no se ría de mi y ¡quédese quieto!...¿que soy un romántico dice? ¿Y quien quiere ser como usted?, reconocido por un momento, en una batalla perdida que a nadie le importa y olvidado por todos los tiempos, no, yo busco la eternidad…¿Qué? ¿Qué usted me va a hacer el favor de darme la eternidad? ¡no! No saque su espada no, no se enoje Conde Soderini, yo, yo solo decía…solo soñaba en vos alta…¡que hace conde!...no… no le grite a su caballo “a la carga” yo no soy su enemigo ¡No!...yo no soy su enemigo…salgo de la plaza corriendo, detrás escucho los cascos de las pisadas del caballo siguiéndome, pero no corre muy fuerte, los siglos entumecieron sus articulaciones de mármol, pero me corre y uno sabe que las estatuas no se cansan nunca…me cruzo con un transeúnte…¿Qué le pasa que va corriendo con esa cara de susto?...me sigue el conde Soderini con su caballo encabritado…ha, entiendo, seguro que lo quiso dibujar justo hoy que es luna llena y justo al Conde que tiene el peor humor del mundo, tiene suerte que su caballo corra despacio…mire allí en la esquina dobla a la izquierda, hace 2 cuadra y se va a encontrar con el túnel Moresii que tiene salida a la otra calle… ¿pero el conde me va a seguir igual?. No, porque en la entrada del túnel es tan a cada lado, como si fuesen guardianes, los bustos de los dos leones que custodiaban en la antigüedad la entrada del oráculo de Delfos y aunque ya no están las Pitonisas, aun siguen teniendo mal humor y es del conocimiento de todos que los leones y los caballos siempre se llevaron mal., ¡vaya hombre! ¡vaya que ahí viene el conde Soderini!... al darme vuelta vi al conde con su espada en alto y su caballo enfurecido, ambos sedientos de sangre…de mi sangre….rápidamente doble por la esquina, hice las 2 cuadras mas rápido que la luz, en la entrada del túnel la luna llena me mostró la imagen monstruosa de los Leones de Delfos con sus ojos fieros, terribles, sus mandíbulas abiertas mostrando los afilados dientes y la posición corporal listos para el salto…me miraron y quede petrificado, jadeando de cansancio o de miedo me digo que tengo que seguir o el Conde me va a aplastar. Caminando y mostrándome lo mas tranquilo posible, dibujo una sonrisa que mas se parece al espanto que a la alegría, al pasar al lado de ellos los saludo amablemente, no sea cosa que también se enojen y termine pasando a la eternidad a manos de estas bestias…buenas noches señores Leones…que grandes dientes que tienen …¿puedo entrar al túnel?¿porfi?...su mirada fría me para el corazón, es el fin ya siento sus garras destrozándome la piel, cuando entonces los cascos del caballo del conde se sienten detrás mío y su sombra comienza a cubrirme por completo, cierro los ojos y apuro el paso, que sea lo que sea, entro al túnel, escucho un freno de caballo, un rugido de leones, una envestida de animales, el filo de la espada trazando el aire y los insultos del conde rugiendo a viva voz, el choque estrepitoso de mármoles y de piedras es lo ultimo que escucho. Corriendo alcanzo la salida del túnel, atrás queda la batalla final.
Ya tranquilo me dirijo hacia casa pensando que cuando pase a le eternidad y sea estatua, me voy a dejar pintar por todos los artistas ¿Quién quiere vivir eternamente de mal humor?, mañana apenas me levante lo primero que hago es comprar el diario, como me voy a reír cuando lea que los pedazos del conde están esparcidos por el túnel. Jo.Jo.

Raul Sosa


"En Amalfi, al terminar la zona costanera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la última farola".

Y adentrándome en la boca del perro triste que grita descubro que soy yo mismo el que grita. Al que la noche se le metió adentro y la oscuridad le llenó los vacíos. No queda resquicio que se libere de los gritos que mis manos trataron de tapar en la boca de ella pero que no pudieron porque eran las mismas manos que sujetaban su cuello. ¡Y yo no tengo cuatro manos! Tengo cuatro odios.
Lucía Ballivián Belloni

No hay comentarios:

Publicar un comentario