20/6/09

TP Nº 3 HUMOR Y ABSURDO, LAS DOS LOGICAS

Luego de la lectura de las especies inventadas por Cortazar en el libro “Historias de cronopios y de famas”, crear una o varias especies, darles un nombre y escribir 10 textos breves que den cuenta de alegrias, costumbres, preocupaciones y actividades varias en su vida cotidiana.

LOS MALAFAMAS
Alegrías de los Mafalamas.
Los Mafalamas, esos bichitos púrpuras y sin boca, se ponen muy contentos asustando niños. Cuando encuentran alguno en situaciones de indefensión se les aparecen y ..... ahí se desata el desastre.
Si por esas casualidades encontrás un Mafalama gordito, es porque está contento por haber asustado a un niño.
Tristeza del Mafalama.
Los Mafalamas no son bichitos tristes, es muy raro verlos derramar una lágrima por alguno de sus tres ojos.
Por lo único que se interesa un Mafalama es por alguien de su misma especie.
Y si, los Mafalamas son bastante egoístas y además disfrutan de la tristeza ajena.
Costumbres de los Mafalamas.
A los Mafalamas les gusta deslizarse como caracol por debajo de las ventanas de las casas de la gente.
Abren muy bien sus grandes orejas y se alimentan de los chismes que escuchan.
No tienen miedo de ser descubiertos porque se mimetizan, y además cuando van por los jardines se confunden con el olor a pasto recién cortado, porque ellos huelen igual.
Preocupaciones de los Mafalamas.
Cuando nace un nuevo Mafalama lo primero que hacen es probar que escuchen bien, porque si no lo hacen, como sólo se alimentan de lo que escuchan, el pequeño Mafalama muere de inanición.
Accidentes de los Mafalamas.
Los Mafalamas son un poco distraídos, siempre tienen accidentes con autos. Si los pisan, no hay problema, como son gomosos, se inflan y siguen andando.
Fiestas de los Mafalamas.
En las fiestas nocturnas de estos bichitos siempre vamos a encontrar decoraciones de colores naranja, verde y violeta, sus favoritos.
Siempre hay un grupito que hace la música, puros golpes. Y otro grupo rebotando por todos lados, así es como bailan.
Al final de la fiesta se dan cuenta si fue divertida porque hay muchísimos Mafalamas gorditos y cansados.
Viviendas de los Mafalamas.
Si por casualidad alguien pasa por un gran descampado con muchas grietas tiene que tener cuidado. Es el hábitat de los Mafalamas.
Si pasan de día no hay problema, porque como le tienen miedo a la oscuridad no salen.
Ahora si pasan de noche y los molestan, se ponen grandes, negros y muy feos. ¡Así dan mucho miedo!
Reproducción de los Mafalamas.
Los Mafalamas son bichitos solitarios, es muy raro verlos en grupo. Pero cuando se sienten solos tienen un hijo y listo. Claro, para ellos es así de fácil porque son hermafroditas.
Profesiones.
Dicen por ahí que un Mafalama decidió poner una casa funeraria. Espero días, meses, años, pero terminó por cerrarla. El muy tonto no se dio cuenta de que en su especie son todos inmortales.
Comunicación.
Un golpe por aquí, dos por allá, más fuertes, más suaves. Si de repente muy tarde a la noche se escuchan golpes durante un largo rato, no se asusten, son los Mafalamas comunicándose entre ellos.
Magdalena Rodriguez


LOS GRANIS
Los pies de los granis son riquísimos, esa fue su perdición y eso que se pasan la vida comiendo porquerías, pero son tan ricos sus pies hediondos, mire le explico, hay que comerlos crudos ya que su baranda a pata compite en el mercado con el queso roquefort, solo que los pies de los granis son gratis, ellos mismos instan a que se coman sus pies por que, como sabemos, el querer caminar hace que le crezcan inmediatamente nuevos pies y estos cuando están saliendo les producen las cosquillas que los hacen morir de risa, es tan común verlos reír por la calle que su risa se volvió contagiosa para nosotros y ahí esta el problema de todo, la gran catástrofe, como sabe, nosotros los hombres no somos seres fácilmente disponibles para la risa, casi la desconocemos y cuando nos encontramos con un granis nos contagia su risa y no sabemos reír bien, no sabemos si reír o comernos sus pies hediondos, si te reís no podes comer nada y si comes y te reís al mismo tiempo corres el riesgo de atragantarte y esto fue lo que le paso a mi hermano, resulta que se encontró llegando al trabajo con dos granis, a uno le estaban creciendo los pies y se moría de risa mientras caminaba con sus muñones, el otro no se reía para nada y sus patas hediondas estaban para comérselas, así que mi hermano le rebano una pata de un mordiscon pero al querer tragar y atacar la otra pata se le contagio la risa del otro granis de tal forma que se le quedo atragantada la pata en el esófago, cayo al suelo entre arcadas, risas, ahogo y mas risas de los granis. Por suerte los granis también son entes inteligentes y entre risas pararon un taxi y lo llevaron al hospital al cual llego hinchado como un sapo. Un doctor me dijo que actualmente el atragantamiento de patas de granis es la segunda causa de muerte después del infarto, ya que el olor a pata produce gases tóxicos que solo son contrarestados por las sustancias digestivas del estomago, pero en el esófago aumentan de tal forma que inflan el cuerpo del desdichado de gases nauseabundos hasta que este, si no es intervenido quirúrgicamente simplemente revienta. Debo decir que en el hospital hicieron un trabajo estupendo, cuando mi hermano salio del hospital, se encontró con el granis cuya pata había sido comida por el, estaba sentado en el piso y mi hermano que es un ser de costumbre y de gula le arranco de un tarascón el otro pie, ahí el granis que quería caminar comenzó a reírse pues de los muñones comenzaron a salirle patas y sus cosquillas a cosquillear y mi hermano comenzó a atragantarse de tal forma que esta ves no lo salvo ni el hospital, reventó ahí nomás, eso fue lo que paso mi amigo.
Mi mas sentido pésame…era un buen hombre su hermano…voy a darle el adiós, permiso…
Pase usted.
Raul Sosa


PAPELITO DE OFICINA
Papelito de oficina tiene problemas con su mujer. El otro día ella le recriminó su devoción por cumplir con el inventario y balance de alacenas y despensa que cada mes realizan juntos. Él se ofendió y aseguró una vez más que dicho ritual era lo indispensable para toda unión matrimonial. Lo dicho: Papelito de oficina tiene problemas con su mujer.
Papelito de oficina merodea a la salida de su trabajo por los pasillos de la Facultad de Derecho. Los viernes a la nochecita se relame observando las largas filas de estudiantes que reclaman sus apuntes anillados en las fotocopiadoras. Papelito de oficina hace sus cuentas y calcula cuántas copias hacen las eficientes máquinas por minuto. Más tarde, mientras cena, el sonido inconfundible de las Xerox es más potente que su cansancio.
Papelito de oficina parte de viaje ansioso por recomenzar su pasatiempo favorito de verano: ayudar en los arqueos de caja a sus vecinos, dueños de una fábrica de alfajores. Los alfajores y los veraneantes van y vienen frente a Papelito de oficina durante los quince días de estadía, pero a él no le importan. Lo importante, dice, es disfrutar de las vacaciones.
La esposa de Papelito de oficina le regaló a su marido un nuevo fichero. “Con él podrás organizar, de una vez por todas, la vajilla y la mantelería de casa”, le dijo. Papelito de oficina ya sabe qué hacer no bien finalice de clasificar toallas, toallitas y toallones según extensión, tonalidad y suavidad.
Papelito de oficina llevó a sus hijos de paseo. La semana pasada visitaron la agencia número 41 de la AFIP. Para aprovechar el tiempo, mientras los niños hacían la cola de Acuerdo Fiscal, Papelito de oficina hizo la de Moratorias y Presentación Espontánea. Al final de la mañana, pudieron darse el gusto de experimentar ambos mostradores varias veces. Pero la suerte no los ayudó: ese día no había vencimientos importantes y las filas no demoraron tanto como era de esperar.
Rodolfo Mendizábal


LOS PLOPLOS
Un ploplo es el dueño de la cadena de helados Ploplutos; tiene sucursales ácidas y gomosas en varias de las calientes ciudades del mundo. Otro heredó las bodegas Ploplinas; contrató a una legión de catadores para que identifiquen sabores lejanos; se perdió el rastro de cientos de ellos. Otro, compró la fábrica de motosierras Ploplurrrr, que ocupa 20.000 has. rodeada de ciénagas, que alguna vez fueron lagos azulinos; de grises estepas, que alguna vez se elevaban verdes y amarillas hacia un cielo abierto, ahora de plomo.
Cuando se encuentran a cenar, la conversación es siempre la misma:
Plopluto: -Estos manga de gulosos están cada vez más impertinentes. Ahora exigen cucuruchos de crema de leche. Se creen que vamos ordeñar para ellos la poca que tenemos.
Ploplino: -Y de mis catamerdos ni te cuento. Se equivocan a propósito, y estoy perdiendo exportaciones millonarias.
Ploplurrrr: -Bueno amigos, ya saben, cuenten conmigo. Además, tenemos que organizar otra expedición hasta Afrilandia. Todos necesitamos mano de obra. No es asunto de seguir perdiendo, ¿no?
ALGO DE MUSICA PLOPLA
Los ploplos se esparcen a la noche en mullidos sillones iridiscentes; encienden su montecristo, se sirven su cordero real, tienden a sus pies amansado un leopardo, toman uno de los controles, remontan uno de los cds., cierran los ojos. Una voz caliente de hombre o mujer canta sobre amores siempre perdidos, ayeres siempre estancados, promesas siempre incumplidas .
Una lágrima plopla moja el cordero.
El leopardo recuerda Afrilandia.
MAS DE MÚSICA PLOPLA
Es miércoles. Los ploplos están aburridos de tanto vigilar. Pasan a buscar a sus mujeres, siempre brillosas y chillonas.
Una plopla está de mal humor porque su amiga tiene un alfiler “soberbio, de Afrilandia”; otra no soporto que la china mugrienta no me rasque el cogote; te vi mirando el culo de la india de mierda dice otra.
Los pobres ploplos quieren alegrarse un poco. Van hasta la ciudad vecina, se inaugura la discoteca de un amigo, ploplo por supuesto.
La música tecno retruena, los pies se le inquietan, sus oídos chorrean plomo, a carcajadas el ploplo mueve el índice izquierdo en el ojo derecho de la mesera afrilanda.
Las ploplas festejan.
LOS PLOPLOS VACACIONAN
Hay catálogos editados en hojas sedosas, brillantes, con minuciosa información sobre cuáles son los lugares al que un buen ploplo debe arribar.
Las fotos dan cuenta de la belleza de la flora y de la fauna del lugar. Se garantiza lujo. esparcimiento y todos los rrrrrrrrrrrrrtatatas necesarios para mantener alejados a los macilentos.
Previamente, averigüan a qué lugar no fueron sus conocidos, y así, poder sorprenderlos en el próximo encuentro con los videos que el asistente fue obteniendo día a día.
Ellos saben: cada mancha, un nuevo trofeo.
UN CACHO DE CULTURA
…plopla, por supuesto. Veamos su biblioteca. Sí, algunos libros hay, no muchos. Tapas colorinches, letras Arial 20.
Un ploplo llega a su casa inquieto, un percance sucedió en el día. Enguantadas manos le van alcanzando: “Aumente sus ganancias ya”, “Instrucciones para hacer desaparecer competidores”, “¡Qué importan los muertos!”, “La privatización de la risa”.
Gráficos, epígrafes, esquemas, subrayados, sinopsis que hicieron sus asistentes, y que le ayudan a resolver el problemita.
El buen ploplo siempre debe tener a mano buenos libros.
OTRO CACHO
Héroes y heroínas con muchas prótesis y anabólicos saltan de la pantalla para pedir autógrafos a estos ploplos y ploplas que en número reducido se encuentran en la sala reducida.
Luego vuelven al celuloide para moverse en tiempos estruendosos, espacios estropeados, más y más escombros, mucho menos escrúpulos.
¡Puaj!
OTRO MAS
Sí, a los ploplos y las ploplas les gusta el teatro de revistas.
Las plumas, las telas brillosas, las pedrerías, los brillitos en losbrazoslastetaslaspiernaslosculos. Si vieras Chonga qué bueno, cómo admiran nuestra ropa zapatos alhajas sombreros. La música es tan alegre, ¡fuera los pesares! (uy, no sé qué significa). Ellos y ellas mueven sus manitas paraquí parallá paraquí parallá , y nos sonríen, nos tiran besitos labios tan rojos y carnosos, pelitos también nos tiran.
Bailan, cantan. Sólo para nosotras y nosotros
LOS PLOPLOS SE ENCUENTRAN PARA CENAR
Tres parejas de ploplos se encuentran en uno de los restaurantes exóticos de la ciudad, “GRRRRRRRZZZZZZZZ”.
Una de ellas pide de entrada chifletes a la sordina. La otra, pedunos a la bandolera. La tercera, tosada a la fumarola. Para beber, la exclusividad de la casa, el elixir ratonero.
Mientras eligen el plato central, los ploplos hablan de las delicias saboreadas en la última semana. Y por supuesto, hablan hablan hablan sobre negocios, ganancias, impertinencias de los muchosmuchos que ellos hacen desaparecer, pero que vuelven, siempre vuelven.
Una palabra queda suelta. Comienzan a atragantarse.


LOS POMPOS Y LOS ETISBOS
Radicalmente diferentes pero extrañamente parecidos.
Abarcan desde el placer hasta la soledad o el dolor.
Su contextura física es desconocida. Sólo algunas actitudes podrían darnos alguna idea.
Se sabe, sí, que conviven en el mismo Universo.
Fiestas
En una fiesta, los Pompos son suaves burbujas que flotan en el ambiente porque la música los traslada a otra lugar.
En la misma fiesta, los Etisbos, parecen estacas clavadas una lejos de la otra. Solitarios en la muchedumbre, prefieren mirar desde abajo.
Los Pompos no quieren bajar, ¡a ver si todavía se quedan sordos y no pueden volar! ¡O los etisbos los pinchan y quedan como ellos, igualmente tristes y solitarios!
En el baño…
En el olor dulce del baño, se ve la sonrisa plena y amplia de un Pompo.
Chapoteando en la bañadera llena de burbujas y brillos, el Pompo se siente Esther Williams. No nada, vuela. No se baña, disfruta. No se moja, se deja abrazar por el agua.
Mientras tanto, paralelamente, al mismo tiempo, un Etisbo, calcula milimétricamente cuántas gotas le rozarán el cuerpo y cuántas cada parte.
El jabón debe ser abierto cuidadosamente cada vez. Uno por baño. Dos por día.
Nada puede estar librado al azar. Cada frasco de líquido limpiante tiene el nombre de un día (incluso sábado y domingo tienen sus frascos).
El Etisbo, también se siente feliz. Disfruta tanto como los Pompos.
Comida pomposa
Entre sus rituales, los Pompos, adoran el de la comida.
Ellos pueden usar todo el tiempo del mundo para este momento.
Se llaman a sí mismos: “buenos vividores” de la comida.
Disfrutan cada detalle. Cada elemento ocupa su lugar en el banquete de los dioses. Puede estar todo mezclado pero saben exactamente qué quieren ingerir y por qué. Nada queda librado al azar aunque sepan que dentro de su cuerpo todo formará un mismo bolo. Una misma cosa. Una misma pieza de placer y glotonería. Eso es lo que disfrutan.
A su modo, también los Etisbos, crean un ritual alrededor del alimento.
Lástima que su único pensamiento es: “dentro mío nada se mezcla. Cada cosa en su lugar, en su orden. Todo llega de la misma manera exquisita con la cual determiné que ingresaría”.
Ellos se lo pierden.
Interesadamente
Como en las fiestas, los Etisbos, no disfrutan mucho (aunque, por lo menos, van), ellos buscan elevarse de otra manera. No como los Pompos. ¡Siempre los Pompos!
Ellos se ponen las alas de las letras. Toman las hojas de sus libros como verdaderos aeroplanos. Pueden viajar a extensos reinos y tortuosas princesas, a paradisíacas playas donde viven los más poderosos o, simplemente, a nadar como en algún cuento de Cheever.
Descubren que pueden vivir muchas vidas. Que pueden ser muchas personas y que pueden hacer muchas cosas. Cosas que tal vez ni se atreven a pensar fuera de un libro.
Por eso, cuando se les pregunta sobre sus intereses, ellos responden sin dudar, que prefieren el laberinto de la lectura a cualquier otra actividad en el mundo.
¡¿Para qué?! Cuando los Pompos escuchan esto piensan: ¿cómo pueden ser tan tercos? ¿Cómo pueden perderse el placer de volar al ritmo de la música? ¿Cómo pueden vivir siempre queriendo ser otros? ¡Qué poco saben de la salsa!¡Cuánto se pierden!
Lo que pasa, también piensan, es que los Etisbos, no soportan vivir en ellos mismos.
Do, Re, Mi, Fa, Sol
Son las notas de algo que a ambas especies les provoca otra absoluta diferencia.
Los Pompos descubren en la música, especialmente en la Salsa, una manera de llegar.
Cuando escuchan ese sonido empieza un dedo a moverse al compás del otro. Luego la pierna derecha e instantáneamente, la izquierda. Cada parte de su, tal vez, rollizo cuerpo, se conecta con el otro y todo en conjunto empieza a bailar. Empieza a reírse. Empieza a volar. De modo que, los Pompos, también vuelan…
Y cuando el Etisbo está en su laberinto de personajes e historias inventadas, la música que le llega de lejos, muy baja, lo ayuda a levantar un vuelo más alto aún. Mucho más cerca del cielo. Por fin, lo desconecta plenamente de la Tierra.
Cuestión de color
Por la calle, el Etisbo no quiere ser descubierto. Está siempre en esa situación de los animales que son del mismo color del lugar en el que viven. Se viste de un gris desapercibido. Como los subtes o los edificios de antaño.
¡Ni qué hablar de los Pompos! Ellos parecen las luces de un carnaval. Llenos de colores y redonditos.
En la cama o en cualquier lado…
En el sueño, ambos, Pompos y Etisbos, comparten una tensión inexplicable.
Uno por dar vueltas y más vueltas, enredado en las sábanas o en los brazos del sillón, no pudiendo encontrar un momento de sosiego y paz. Tanto color, tanto brillar, tanta emoción, embisten como un toro la tranquilidad de la noche. Es una situación tensa. Pero no se preocupan. Lo pasan muy bien de día y están convencidos de que el cuerpo no se quiere perder ese bienestar de noche.
El otro, conocedor de la oscuridad, se tensiona porque de noche quiere una luz que lo ilumine. Una luz que no vuelva más oscuro ese gris con el que anda por el día.
Su cama medio tibia no es cobijo para ese cuerpo. Pero nada puede hacer. Sabe que, de a poco, por la ventana nunca bien cerrada, entrarán los rayos de Sol y ese gris oscuro volverá a ser el gris desapercibido que tanto le gusta.
Con el ……miedo, la inseguridad de los Etisbos, se vuelve aún más evidente.
Algo que no pueden dominar y el castillo de naipes se vuela. Se cae y se des-carta.
La falta de un cálculo posible sobre todas las variables, aterroriza al Etisbo. No poder medir, no poder controlar, no poder estar seguro, hacen un agujero inabarcable, inconmensurable, una situación de difícil recuperación.
El único momento que la inseguridad de no saber lo hace feliz es cuando empieza a leer un libro. Ante el miedo, un Pompo, se vuelve más fuerte y gigante. Una ráfaga de valor se apodera y como siempre, le revoluciona el cuerpo.
Sentimientos
Una flor en primavera e, increíblemente, su color brillante, provocan una lágrima extensa en los ojos de un Etisbo.
Sensible a las mínimas bellezas, a las mínimas notas que no develen su presencia. Un Etisbo, es profundamente sentimental.
Claro que no deja al descubierto semejante flaqueza. Detesta que un Pompo se ría de él.
Enfrentar con entereza sin miedo a que se vea ninguna perturbación interna, el Pompo, anda por ahí, por las calles, mostrando su alegría, su tristeza, su risa, su baile. El parece tener un solo lado. Un solo frente.
¡Feliz coincidencia!
Uno con pocos y el otro en exceso, los Etisbos y los Pompos, tienen un gran sentido de la amistad. Ambos, crean un culto, una religión, un templo.
Entran en él y cuando quedan atrapados en ese mundo de coincidencias con otro, se sonríen y comparten felicidad.Justo cuando eso sucede, si se cruzan por la calle o en una fiesta, se saludan y ninguno mira al otro como habitualmente lo hacen.
Saben que es un gran momento. Y lo disfrutan.
Lucía Ballivián Belloni


LOS POMPOS Y ESTISBOS
Los Pompos son unas bolitas muy pero muy peludas que cambia de color según su estado de ánimo. Cuando están amarillos tienen muy buen humor, ahora si te llegas a cruzar con un pompo marrón, ¡agarrate catalina!, son los más malhumorados y diabólicos que existen. Cuentan en la tierra de Pompolandia que un pompo muy pero muy amarillo, saltaba y bailaba con muchísimo entusiasmo, de pronto pasó por el mismo lugar un Pompo marrón y !zacate¡ le metió un bife que lo hizo desteñirse muchísimo, hasta obtener un amarillo pálido, triste, casi blanco. De todas maneras, no hay que preocuparse demasiado, existe un Pompo marrón cada cien amarillos.
Ellos duermen muy poco, dos o tres veces al año, porque poseen una gran energía que la cargan cuando duermen. Para este momento todos se aglomeran, formando una gran pelota, denominada: POMPAZO. También tienen en el medio una antena y al unirlas se enciende una luz de color verde que es la que los alimenta de energía, cuando la luz se pone de color azul, quiere decir que la carga se completó.
Para reproducirse solo necesitan de la risa, pero no cualquier risa, tiene que ser una risa muy intensa, verdadera, no algo esforzado. Cada una de estas especies posee un medidor de risa llamado: midepomporisa, cuando este artefacto se pone de color negro y un Pompo lo toca con su mano izquierda, sale un hijo por entre los pelos.
Una de sus cualidades es que, por lo general, son muy amigables. Ellos siempre buscan a los Etisbos para jugar. Estos son de color gris, pelados por completo y su piel es algo blanda y húmeda. Se comenta que los Etisbos duermen uno por encima del otro, formando una gran torre vigía, que puede llegar a medir más de veintidós metros, sobre esta se encuentra el Etisbo guardián, encargado de estar siempre alerta, para cuidar a los de su especie.
La forma de reproducción es verdaderamente increíble, tan solo con unir sus dedos índices, un día de lluvia a las 18:00 horas, nacerán ocho Estibos pequeños. Los papás Etisbos deben estar muy atentos al tipo de tormenta, ya que si esta es muy intensa, pueden llegar a duplicarse la cantidad de hijos.
La noticia que moviliza a Pompos y Etisbos
La señora Etisbo, un buen día, estaba cocinando unas deliciosas pastas para su marido que llegaría de trabajar da la torre vigía. Mientras cocinaba, de manera tranquila, escuchó en la radio una noticia que la paralizó.
“Ultimo momento, alertamos a todos los Pompos y los Etisbos que va a hacechar una tormenta de meteoritos que arrasará con todo, ¡corran por sus vidas!”.
Al enterarse de horror que estaba por acontecer, las dos especies, corrieron rápidamente para reunirse en la plaza del centro. Una vez reunidos, los Pompos empezaron a sugerir: “tenemos que escapar de este aquí, comenzar otra vida, lejos del peligro que nos asecha”.
“de ninguna manera”, advirtieron los Etisbos. “Este es nuestro lugar, aquí nacimos y aquí moriremos si es necesario”.
De esta manera, los Pompos huyeron a una galaxia muy lejana y comenzaron una nueva vida. A diferencia de esto los Etisbos se quedaron en su zona natal y sufrieron la lluvia de meteoritos. Afortunadamente, nadie se murió y esto dio fuerza a todos los Etisbos para reconstruir su galaxia querida.
Reunión de Pompos y Etisbos
Los Pompos y los Etisbos se reúnen una vez al mes para festejar su existencia. Las dos especies llevan al lugar de encuentro distintos tipos de alimentos.
En general, la reunión es al aire libre, eso es así porque a los Etisbos no les gusta organizar tertulias en lugares cerrados, les da repugnancia respirar el mismo aire que otras especies.
Al llegar al lugar de encuentro despliegan sobre el mantel, todo tipo de exquisiteces. Al comer los Etisbos lo hacen con gran delicadeza, examinan con detalle lo que ingieren, comen muy despacio y poco. Mientras estos conversan observan minuciosamente a los Pompos, que a diferencia de los anteriores devoran todo lo que se cruza ante ellos. Esta situación genera que los Etisbos se irriten, pero luego de un momento todos siguen disfrutando del festejo.
Diferentes intereses
Un día un Etisbo estaba leyendo un libro de historia, bajo la sombra de una planta, de repente vino un Pompo saltando y bailando con alegría, y cuestionó:
P: “Leer es aburrido, lo único que a mi me divierte en la vida es bailar”.
E: “Pero si solo te dedicas a eso nunca sabrás de la maravillosas historias que ocurrieron en nuestro mundo”.
P: “Y tu te perderás del placer divino que es el baile”, contestó este Pompo bailando con entusiasmo.
Luego de esto, se quedaron los dos en silencio por un momento, entonces el Pompo dijo:
P: “Quiero que me enseñes de las cosas que ocurrieron el nuestro planeta, y yo te enseñaré a bailar”.
E: “de acuerdo”, respondió el Estisbo, y se envolvieron en un abrazo cálido y enternecedor.
Pasada una semana estos dos se encuentran nuevamente, solo que con los roles invertidos, al que le gustaba bailar, solo quería leer y al que le gustaba historia solo bailar.
Al agua Pompos y al agua Etisbos
Al ingresar al baño, usted se dará cuenta si allí se baño un Pompo o un Etisbo, ya que lo dejan en condiciones completamente diferentes. Si estuvo un Pompo, se encontrará mojado, con pelos por todas partes y con los potes de líquido limpiador tirados. Contrariamente, si se bañó un Etisbo, todo estará limpio y reluciente. Los Etisbos se bañar sumergidos en el fondo del agua, pueden pasar varias horas ahí debajo, es un momento de relajación y paz. A diferencia de eso, los Pompos no paran de chapotear, y no se bañar uno a uno, lo hacer todos juntos, amontonados.
Gota de amor
Un día muy lluvioso, un Etisbo se sentó frente a su ventana para contemplar a la lluvia, no era una lluvia cualquiera, ya que eran baldes de agua enormes que caían del cielo. Luego de unas horas, había comenzado a gotear y el Estisbo, más cercano al ventanal, comenzó a contemplar. Observaba a cada una de las gotas deslizándose por su ventana. Pero apareció una gota que enamoró por completo al Etisbo, entonces pegó un gran salto hacia la ventana, allí quedó pegado para acompañar a la gota en su recorrido. La gota por fuera, el Etisbo por dentro, los dos deslizándose por la ventana y entre ellos un frió vidrio al cual odiaban.
Mientras viajaban el Etisbo le comentaba: “se que lo nuestro durará muy poco, en unos instantes te fundirás con tus hermanas”, la gota, que lo miraba profundamente enamorada, no pudo emitir palabra, ya estaba hundida junto a sus hermanas. Entonces el Etisbo abrió su ventana y se baño en el charco donde había fallecido su amada.
Julieta Merlo


LOS CEO
¡Oh, gran hombre CEO! Los envidiosos te endilgan que no tenes vida, que vivís estresado y no descansas nunca. Pero pocos saben el placer que sentís cuando el balance da positivo, cuando hay superávit y cuando se logran los objetivos. Te endilgan que solo miras el exterior de las personas. ¡Grave error! Si vos SOS una de las personas mas atentas al ser interior Si vos acudís a congresos internacionales de los grandes gurues financieros! Ellos no dicen como vestirse, míralo a Bill Gates por ejemplo!! También te acusan que sos elitista y snob. Pero el CEO no tiene motivos para ir sin vidrios polarizados y guardaespaldas. El CEO no puede perder el tiempo hablando con las personas comunes, pero que paradoja si supieran que estas pensando todo el tiempo en ellos. Para que consuman mas, para que se entretengan, para que sean enriquecidos visualmente. Te califican de solo ser un buscador de debilidades ajenas pero los mismos que te acusan, desconocen de valor estratégico, visión de los negocios y liderazgo.
Ellos no saben que CEO no se hace, se nace!
Cierta vez, luego de salir del gimnasio, un CEO se vio envuelto en una situación crucial. Había paro de taxis y se vio obligado a viajar en colectivo. Maldijo al mecánico por no cumplir con la entrega de su auto, como asi también a los sindicalistas por existir. Después de tantos años volvería a tomarse un colectivo pensó, y se alegro que la suerte estaba con el ya que rápidamente llego uno . Pero al subir se encontró con la sorpresa que el chofer le pedía monedas, intento darle el billete pero este se negó. Al descender se dirigió a un kiosco a conseguir monedas pero en todos lados solo le cambiaban si compraban una golosina. Este momento tan gris para nuestro CEO lo hizo recordar las enseñanzas de un libro de marketingdotecnia Zen que estaba leyendo aconsejado por la revista BrokerBussinesFilosophy, en ella se referían a la calma antes de la tormenta y como actuar en momentos difíciles que requieren una decisión. Entonces nuestro CEO se demostró a si mismo que en las momentos mas difíciles es donde los grandes hombres tomas las decisiones correctas y no pueden equivocarse, y en una muestra de ingenio, ahorro y astucia decidió ir corriendo las diez cuadras que lo separaban de su casa.
En la crianza de sus hijos un CEO con su primer hijo experimento una idea que se le había ocurrido diseñando los objetivos anuales de su empresa. Pensó que a la persona que más va a querer en el mundo, la tiene que preparar para que no fracase. Entonces desde pequeño todos los actos que llevaba a cabo eran interpelados no como padre-hijo sino de acuerdo a una relación empleado-jefe donde la empresa era la familia. Cada llegada tarde afectaba su presentismo, tenia también objetivos a corto y largo plazo, etc. A su vez el CEO quiere escribir un libro sobre la experiencia para ser un ejemplo y guía a seguir con los papas CEOS del mundo.
Cierta vez un CEO fue al cine con una chica que le gustaba, apenas se sentaron el CEO comenzó a observar (como hace siempre) las salidas de emergencia y la seguridad del lugar. Noto que el cartel luminoso indicando la salida de emergencia no estaba debidamente iluminado. Pero pensó que estaba todo bien y debía olvidarse del asunto. El dialogo con su amiga era fluido y sustancioso pero el notaba que se sentía incomodo, y como todo CEO pensó que todo tenia que ser supervisado por uno mismo si quiere que salga bien. Se excuso de ir al baño pero nuestro CEO salio de la sala para hablar con el personal que le informo lo que el sabia que le iban a decir, pero el CEO siempre tiene que hacerle caso a su voz interior si piensa que algo anda mal. Entro nuevamente a la sala ya que la película había empezado, pero en vez de ir a su asiento fue directo a las puertas para probar si se abrían, lo cual provoco que se activen las alarmas y la película fuese parada. El CEO se quedo tranquilo ahora, se saco una espina. Lo único que lo enojo fue que la chica se fue sin saludarlo y no le agradeció que haya velado por su seguridad.
El CEO miro en un programa de televisión de la CNN sobre la importancia de mezclarse entre la gente común para siempre tener presente hacia donde no tenemos que llegar y como viviríamos si fracasáramos en los negocios. El CEO fue un domingo por la mañana a comprar facturas, le molesto mucho que todas las personas hablen con las vendedoras de cuestiones personales, programas de televisión, y nimiedades varias. Pensó todo el tiempo que se perdía y en las futuras perdidas. Se olvido de las facturas y el desayuno de la mañana y rápidamente se contacto con sus asesores para convocarlos a una reunión sobre la utilización del tiempo laboral. Sus asesores, unos CEO juniors no dudaron en dejar sus actividades dominicales para sumarse a la reunión. Ellos tienen inculcado que la empresa es lo primero. Por eso van a ser CEO.
Martin Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario